Trabajo con Familias
Invitar y motivar a la familia a ofrecer oportunidades para desarrollar habilidades, competencias personales y sociales que le permitan al integrante con Síndrome de Down crecer con autonomía y seguridad. Los servicios con los que cuentan nuestras familias son:
Asesoría y entrenamiento individual: Dirigida a los padres, hermanos y otros familiares que lo soliciten, se desarrolla un plan de trabajo adecuado a las necesidades y apoyos con los que cuenta la familia.
Grupos para padres: Tras observar la necesidad de algunos padres de recién nacidos, de saberse acompañados ante el inicio al Síndrome de Down, en el 2009 se forma el primer “Grupo de padres” dirigido a papás primerizos con la finalidad de compartir experiencias y crear redes de apoyo con otros padres de familia. En la actualidad se llevan a cabo entre 4 y 5 reuniones de grupo al año dirigidos a padres de personas con Síndrome de Down en todas las edades.
Talleres para hermanos: Se han creado 4 grupos de diferentes edades para los hermanos:
A) grupo 1: hermanos de 25 años en adelante.
B) grupo 2: hermanos de15 a 24 años.
C) grupo 3: hermanos de 10 a 14 años.
D) grupo 4: hermanos de 5 a 9 años.
Estos grupos fueron creados para los hermanos de las personas con Síndrome de Down teniendo como objetivos que los hermanos cuenten con un espacio donde puedan expresar y compartir los sentimientos hacia la familia, por la importancia que implica para la salud de todos los miembros; a través de reuniones emotivas y dinámicas. Así mismo que los hermanos participen en la planeación de vida de la persona con síndrome de Down de forma activa.