Aviso de Privacidad
TITULAR DE LOS DATOS PERSONALES
El titular de los datos personales, como persona física identificable, es el alumno(a) y/o quien ejerce la patria potestad o tutela del alumno(a), (en lo sucesivo “Titular”).
DATOS DEL RESPONSABLE
INSTITUTO DOWN DE MONTERREY, A.B.P. (en lo sucesivo “Instituto”) es el responsable del tratamiento de los datos personales y hace de su conocimiento sus derechos y obligaciones previstos en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, y que será responsabilidad de este Instituto el uso y tratamiento de los mismo.
El Instituto tiene su domicilio social y fiscal ubicado en la calle Pío X #1100 Sur., Col. Pío X, C.P. 64710, Monterrey, Nuevo León, México y nos puede contactar vía correo electrónico en: instituto.dir@downmonterrey.mx
RESPONSABILIDAD
El Instituto se obliga y compromete a proteger aquellos Datos Personales, Datos Personales Sensibles, Patrimoniales y Financieros que sean proporcionados y/o recabados del Titular, por conducto de quienes ejercen su patria potestad o tutela, según corresponda, ya sea, a través de cualquier medio electrónico, formato en papel, formato electrónico de la página de internet del Instituto, teléfono u otro que tenga como finalidad la obtención de Datos Personales; así mismo, se compromete a solamente utilizar dichos datos durante el tiempo que subsista la relación jurídica entre el Titular y el Instituto; y en cumplimiento a las obligaciones contenidas en las Leyes correspondientes.
DATOS PERSONALES QUE SE RECABAN
Se consideran “Datos Personales” cualquier información que acredite la personalidad e identidad del Titular como son: Nombre(s) y apellidos, fecha y lugar de nacimiento, sexo, descripción física, nacionalidad, estado civil, domicilio(s), número telefónico (casa o celular), correo electrónico, Registro Federal de Contribuyentes (RFC), Crédito de INFONAVIT o Hipotecario, Clave Única de Registro de Población (CURP), así como los que permitan identificar de manera plena la personalidad del Titular.
Así mimo, el Instituto, podrá recabar Datos Personales adicionales como son: datos sobre rasgos físicos y media filiación (en lo sucesivo “imagen”); imágenes y sonidos captados por las cámaras de video-vigilancia del Instituto, información sobre nivel educativo, profesión, lugar donde trabaja y antigüedad, puesto o cargo que desempeña, datos familiares, así como la información contenida en documentos como: acta de nacimiento, credencial de elector, comprobante de domicilio y fotografías del Titular.
DATOS PERSONALES SENSIBLES, PATRIMONIALES Y FINANCIEROS QUE SE RECABAN
El Instituto hace del conocimiento del Titular que también podrán ser recabados los siguientes “Datos Personales Sensibles”: aquellos que puedan revelar aspectos como origen racial o étnico, estado de salud presente y futuro, información genética, historial médico, tipo de sangre, datos familiares; así mismo podrán ser recabados datos personales financieros y/o patrimoniales relacionados con su situación económica como estados de cuenta, comprobante de ingresos, detalle de ingreso mensual actual y anual, detalle de gasto mensual actual y anual, valor aproximado de casas o propiedades, contrato de arrendamiento, pago de rentas, pago de créditos hipotecarios, pago de créditos y/o prestamos, datos de sus automóviles, servicios y deudas del Titular.
Aunado a todo lo anterior, el Instituto informa al Titular que, de ser necesario, solicitara estudios socioeconómicos para el trámite de Beca.
FINALIDADES
El Instituto tratará los datos para los siguientes fines:
- Uso de Datos Personales, Datos Personales Sensibles, Patrimoniales y Financieros recabados para los procesos de inscripción, trámite de Beca y elaboración de expediente del Titular dentro del Instituto.
- Uso de imagen del Titular en campañas y anuncios promocionales y demás materiales de apoyo para la difusión y promoción de las actividades y fines que persigue el Instituto.
- Uso de imagen del Titular en medios impresos o electrónicos de campaña y anuncios promocionales y demás materiales de apoyo para la difusión y promoción de las actividades y fines que persigue el Instituto, que serán distribuidos dentro de los Estados Unidos Mexicanos o en el extranjero por medios impresos, electrónicos o cualquier otro.
- Transmisión, retransmisión y reproducción de la imagen del Titular en las campañas y anuncios promocionales que realice el Instituto por cualquier medio, para la difusión y promoción de las actividades y fines que persigue el Instituto.
- La fijación y exhibición de la imagen del Titular en toda clase de proyecciones, videograbaciones, grafica, textos, filminas, multimedia, así como en todo el material suplementario de las promociones y campañas publicitarias de las actividades y fines que persigue el Instituto.
- Informes dirigidos por el Instituto a cualquier tercero que, a través del Instituto, otorgue becas o cualquier clase de apoyo económico para la debida realización de las actividades y fines que persigue el Instituto en beneficio del Titular.
LIMITACION DE USO O DIVULGACION DE LOS DATOS
El tratamiento de datos se limita al cumplimiento de las finalidades previstas en el presente Aviso de Privacidad. Si el Instituto pretende tratar los datos para un fin distinto que no resulte compatible o análogo a los fines aquí establecidos, requerirá obtener el consentimiento correspondiente del Titular, por conducto de quienes ejercen su patria potestad o tutela, según corresponda.
TRANSFERENCIA DE DATOS
El Titular, a través de quien ejerce la patria potestad o tutela, reconoce y autoriza que el Instituto podrá realizar transferencias de los datos personales del Titular, siempre que los terceros y las entidades receptoras de datos personales, asuman las mismas obligaciones y/o responsabilidades que el Instituto ha asumido con el Titular en el presente Aviso de Privacidad.
El Titular de datos personales que establece una relación jurídica con el Instituto acepta que sus datos personales podrían ser trasferidos en los términos descritos en la Ley, su Reglamento y el presente Aviso de Privacidad.
Si el Titular no desea que el Instituto transfiera sus datos personales, deberá realizar la solicitud correspondiente en el domicilio del Instituto, en términos del presente Aviso de Privacidad. La solicitud será analizada y el Instituto resolverá la procedencia o improcedencia de la misma.
CONSENTIMIENTO
Mediante la firma del formato de autorización de tratamiento de datos personales correspondiente y que se adjunta al presente Aviso de Privacidad (en lo sucesivo “Carta de Autorización de Uso de Imagen”), el Titular, por conducto de quienes ejercen su patria potestad o tutela, según corresponda, otorgará al Instituto una autorización expresa, voluntaria y gratuita para el tratamiento de los datos del Titular para los fines establecidos en el presente Aviso de Privacidad, durante todo el tiempo que subsista la relación jurídica entre el Titular y el Instituto.
REVOCACION DE CONSENTIMIENTO
El consentimiento del Titular podrá ser revocado en cualquier momento por quienes ejercen su patria potestad o tutela, según corresponda, sin que dicha revocación tenga efectos retroactivos.
La revocación del consentimiento podrá implicar la suspensión de los servicios que el Instituto le proporciona al Titular, sin responsabilidad para el Instituto.
La revocación deberá hacer por escrito en términos de lo establecido en el párrafo siguiente. ACCESO, RECTIFICACION, CANCELACION U OPOSICION
El Titular, por conducto de quienes ejercen su patria potestad o tutela, según corresponda, podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación y oposición sobre los datos. La solicitud correspondiente deberá presentarse por escrito y deberá contener, cuando menos, lo siguiente:
- Nombre completo del Titular.
- Domicilio y correo electrónico del Titular o de quienes ejercen su patria potestad o tutela, según corresponda, para recibir la respuesta a la solicitud;
- Los documentos que acrediten la representación legal del Titular, según corresponda; – La descripción clara y precisa de los datos respecto de los que se busca ejercer el derecho, acceso y rectificación, cancelación u oposición sobre los datos, según sea el caso;
- En casos de solicitudes de rectificación, las modificaciones que deban realizarse y los documentos que sustenten las modificaciones solicitadas.
El Instituto comunicará a los representantes legales del Titular, según corresponda, en un plazo máximo de veinte días hábiles contados desde la fecha de recepción de la solicitud correspondiente, a efecto de determinar la procedencia de la solicitud. De ser procedente la solicitud correspondiente, el cumplimiento de la misma se hará efectiva dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha en que se comunica la respuesta. Tratándose de solicitudes de acceso a datos personales, procederá la entrega previa acreditación de la identificación del solicitante o representante legal, según corresponda.
Los plazos entes referidos podrán ser ampliados por el Instituto por una sola vez por un periodo igual, siempre y cuando así lo justifiquen las circunstancias del caso.
CAMBIOS DE AVISO DE PRIVACIDAD
El Instituto se reserva el derecho de efectuar en cualquier momento modificaciones o actualizaciones al presente Aviso de Privacidad para la atención de novedades legislativas o jurisprudenciales, políticas internas, nuevos requerimientos para la prestación u ofrecimiento de los servicios que ofrece el Instituto.
Las actualizaciones al Aviso de Privacidad serán notificadas al Titular, por conducto de quienes ejercen su patria potestad o tutela, según corresponda, a través de cualquier medio electrónico, formato en papel y/o formato electrónico de la página de internet del Instituto. El Aviso de Privacidad actualizado estará siempre disponible a través de la página de internet https://downmonterrey.mx/ y en las oficinas del Instituto.